Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Piden mejores condiciones en la cárcel para Anthonieska Avilés

Su abogada busca que la adolescente tenga tratamiento mental, físico y servicios educativos.

La joven y su madre aún están en el Centro Médico Correccional, pero están separadas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Anthonieska Avilés Cabrera, la joven de 17 años acusada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito, estaría mejor ubicada en el Centro de Detención y Tratamiento Social en Ponce, donde estaría libre de amenazas de cualquier población correccional adulta, afirmó hoy su abogada, Rocío Revelles.

En una entrevista radial (Magic 97.3 FM), la licenciada Revelles afirmó que su petición para que Avilés Cabrera sea trasladada se fundamenta en que en la institución de Ponce la joven recibiría servicios adecuados como tratamientos mentales, físicos y un programa educativo.

“La realidad es que cuando un menor de edad, por excepción solamente en este delito, está acusado de un delito en primer grado hay una gestión jurídica que lo convierte en un adulto. Sin embargo, la realidad biológica de su desarrollo mental, cerebral y físico es que sigue siendo una adolescente menor de edad”, dijo Revelles.

“Lo que estamos solicitando es que ella sea trasladada a un centro, que es el Centro de Detención y Tratamiento Social en Ponce, que atiende jóvenes, ya sean sumariados en espera de proceso o cumpliendo las faltas, que pueda brindar los tratamientos educativos, mentales y físicos que atiendan las necesidades de esta joven”, explicó.

Historia relacionada: Defensa teme por la seguridad de la joven imputada por la muerte de Gabriela Nicole

Revelles recordó que al día siguiente de su arresto, la madre de Avilés Cabrera, Elvia Cabrera Rivera, recibió amenazas de parte de la población correccional adulta, lo que fue confirmado por el secretario de Corrección y Rehabilitación, Francisco Quiñones Rivera.

La licenciada Revelles fue cuestionada sobre si la joven debe enfrentar consecuencias como adulta si actuó como tal, pero advirtió que no se debe perder de perspectiva que la Constitución habla de rehabilitación y que la sanción debe ser adecuada acorde con la edad y el desarrollo mental de la persona.

“Esa es nuestra posición. Aquí hay varios issues: uno, esta no es una persona que está en desarrollo como un adulto. Dos: poner a un menor de edad junto con una población correccional de adultos, y está probado en estudios realizados, lo pone muchas veces a sufrir abusos, hay que ponerlos separados y eso tiene unas consecuencias. Además, quiero recordarles que hay unas imputaciones del Ministerio Público y hay una denuncia. Pero esa joven está sumariada y tiene una presunción de inocencia que la cobija”, expresó.

Revelles confirmó que la joven y su madre aún están en el Centro Médico Correccional, pero están separadas. “Entendemos que es por la amenaza, que las tienen allí”, dijo.

Historia relacionada: Para septiembre la vista preliminar contra las imputadas por la muerte de Gabriela Nicole

La vista preliminar contra Cabrera Rivera y Avilés Cabrera continúa en agenda para el 18 de septiembre.

Madre e hija enfrentan cargos por asesinato en primer grado y uso de arma blanca por el incidente que ocurrió el 11 de agosto en el desvío Roberto Colón cuando una riña culminó en el ataque contra Gabriela Nicole.